Política Medioambiental


En TRENZADOS SAN BARTOLOMÉ, S.L. pretendemos contribuir de forma positiva a la conservación del Medio Ambiente, hacer y promover un uso responsable y eficiente de los recursos naturales. Consideramos el respeto al Medio Ambiente como una parte esencial de nuestra actividad.

Los principios en los que nos basamos son los siguientes:

1. Minimizar el impacto ambiental de nuestra actividad, intentamos evitar la contaminación, controlar nuestra huella de carbono, reducir en la medida de lo posible los residuos que generamos y optimizar los recursos que empleamos en nuestra actividad.

2. Cumplir la legislación aplicable, aseguramos el cumplimiento de la legislación vigente y aplicable a nuestra actividad.

3. Identificar los riesgos ambientales, analizamos nuestros riesgos y aplicamos las mejores prácticas para evitar la contaminación de nuestro entorno.

4. Promover la concienciación, nos aseguramos que todo el personal que interviene en nuestra actividad tiene la motivación para conseguir nuestros retos ambientales.

5. Buscar la mejora continua de nuestro compromiso ambiental, revisar los aspectos clave de nuestra política para mejorar.

6. Impulsar la innovación, desarrollar nuestra capacidad de innovación en la ejecución de los procesos, aportando nuevas soluciones a problemas ambientales, ofreciendo un valor añadido a nuestros clientes.

7. Usar eficientemente la energía, gestionamos nuestros consumos energéticos de manera eficiente, reduciendo las emisiones, conscientes de nuestra contribución al cambio climático.


Política y código de conducta


1. NORMATIVA Y APLICACIÓN.


Trenzados San Bartolomé cumple con las leyes locales, nacionales y otras aplicables, los estándares industriales prevalecientes. Cuando dichas leyes y la presente política se refieran al mismo asunto, Trenzados San Bartolomé aplicara la disposición más favorable a los trabajadores. Las leyes aplicables son:

Código Laboral y de la Seguridad Social, Edición actualizada BOE 093, 08 de Abril de 2019. Constitución Española, Estatuto de los trabajadores, Legislación laboral, Prevención de Riesgos Laborales, LGPD.

Convenio colectivo de trabajadores de Fibras Textiles.

Trenzados San Bartolomé también respeta los principios de los siguientes instrumentos internacionales:

Convenio 1 de la OIT (Horas de trabajo-industria)

Convenios 29 (trabajo forzoso) y 105 (abolición del trabajo forzoso) de la OIT.

Convenio 87 de la OIT (libertad sindical)

Convenio 98 de la OIT (Derecho de sindicación y de negociación colectiva)

Convenio 100 de la OIT (igualdad de remuneración) y 111 (discriminación) de la OIT

Convenio 131 de la OIT (fijación de salarios mínimos)

Convenio 138 y recomendación 146 (edad mínima) de la OIT

Convenio 155 y recomendación 164 de la OIT (seguridad y salud de los trabajadores)

Convenio 159 de la OIT (readaptación profesional y empleo-personas con discapacidad)

Convenio 177 de la OIT (trabajo a domicilio)

Convenio 181 de la OIT (agencias de empleo privadas)

Convenio 182 de la OIT (peores formas de trabajo infantil)

Convenio 183 de la OIT (protección de la maternidad)

Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT sobre el VIH y el mundo del trabajo.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales.

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de las Naciones Unidas.

Principios Rectores sobre la Empresa y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.


2. RESPONSABILIDAD SOCIAL.



TRABAJO INFANTIL

Trenzados San Bartolomé, S.L. no toma parte ni apoya el uso de mano de obra infantil,respetando las leyes establecidas, citadas anteriormente.

TRABAJO FORZOSO U OBLIGATORIO

Trenzados San Bartolomé, S.L. no toma parte ni apoya la mano de obra forzosa u obligatoria, incluyendo trabajo penitenciario, no retiene documentos de identificación originales ni requiere el pago de depósitos al personal al comenzar el empleo.

SEGURIDAD Y SALUD

Trenzados San Bartolomé S.L. proporciona un medio ambiente de trabajo saludable y seguro, tomando medidas efectivas para prevenir accidentes potenciales de salud, lesiones o enfermedades ocupacionales originadas en el desempeño del trabajo. Minimiza o elimina, en la medida de lo posible, las causas de todos los peligros del lugar de trabajo.

Para ello, tiene contratada una empresa externa de Prevención de Riesgos Laborales:

ESOC, Gabinete de Prevención de Riesgos, S.L.

Esta empresa se encarga de evaluar los riesgos, informar a los trabajadores, formarlos en materia de prevención y emergencias, así como, la realización de controles médicos que aseguren el bienestar de los trabajadores. Trenzados San Bartolomé, S.L. sigue las pautas indicadas por ESOC en materia de prevención, proporcionando a los empleados los equipos de protección individual necesarios, así como la asistencia médica en la mutua UMIVALE.

LIBERTAD SINDICAL Y DERECHO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

Todo el personal tiene derecho a formar, unirse y organizar sindicatos, de su elección y negociar un contrato colectivo en su representación con la empresa Trenzados San Bartolomé, S.L. que no interfiere de ninguna manera con el establecimiento, funcionamiento o administración de las asociaciones o la negociación colectiva del contrato.

Los trabajadores tienen la libertad de elegir a sus propios representantes y ni estos ni los miembros del sindicato, ni cualquier persona involucrada en organizar a los trabajadores será sujeta a discriminación, acoso, intimidación o represalias por miembros del sindicato.

DISCRIMACIÓN

Trenzados San Bartolomé S.L. no toma parte ni apoya la discriminación en la contratación, remuneración, acceso a capacitación, ascenso, cese o retiro con base en la raza, origen nacional, territorial o social, casta, nacimiento, religión, discapacidad, genero, orientación sexual, responsabilidades familiares, estado civil, membrecía sindical, opiniones políticas, edad o cualquier otra condición que pueda dar lugar a discriminación.

Trenzados San Bartolomé, S.L. no interfiere en el ejercicio de los derechos del personal a cumplir principios o prácticas o a satisfacer necesidades relacionadas con su raza, origen nacional o social, religión...

Trenzados San Bartolomé S.L. no permite ningún comportamiento amenazante, abusivo, explotador o sexualmente coercitivo, incluyendo gestos, lenguaje y contacto físico, en el lugar de trabajo y en todas las instalaciones proporcionadas por ella, ya sean propias, arrendadas o contratadas para prestar servicios.

MEDIDAS DISCIPLINARIAS

Trenzados San Bartolomé S.L. se rige por el trato de mayor respeto y dignidad a todo su personal. No toma parte ni tolera castigos corporales, coerción mental o física o abuso verbal al personal. No se permite el trato rudo o inhumano.

HORARIO DE TRABAJO

Trenzados San Bartolomé S.L proporciona un horario flexible a las necesidades del personal, cumpliendo con la normativa legal y laboral aplicable, respetando el tiempo de descanso, los días festivos y el trabajo extraordinario voluntario.

REMUNERACIÓN

Trenzados San Bartolomé S.L. cumple con la normativa actual aplicable, convenio colectivo y estatuto de los trabajadores, para proporcionar un salario digno. No se realizan reducciones como medida disciplinaria. Se proporciona una hoja de salarios detallada, clara y mensualmente por escrito con todas las prestaciones y bajo ninguna circunstancia se retrasa o restringe.

SISTEMAS DE GESTIÓN

Trenzados San Bartolomé S.L. establece en este documento su Política de actuación y Código de Conducta actualizado, informado a los trabajadores y colaboradores y publicando en su tablón de anuncios para su consulta. Trenzados San Bartolomé S.L. asegura que el personal entiende efectivamente los requerimientos de esta Política y comunica regularmente las actualizaciones pertinentes.

Trenzados San Bartolomé S.L. se asegurará del cumplimiento de esta Política por parte de sus proveedores, contratistas, agencias de empleo y subproveedores. Trenzados San Bartolomé S.L. asegura el correcto tratamiento de los datos personales y confidenciales de trabajadores, clientes, proveedores y colaboradores, cumpliendo la normativa actual vigente.